ALZHEIMER, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

En Aarón Abuelos queremos mantener informados a todo nuestro púbico, sobre ésta terrible enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud es considerada la nueva epidemia del siglo XXI.

Pero, ¿Por qué?

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 47 millones de personas que padecen de esta enfermedad (trastorno neurocognoscitivo mayor) y este año aumentó 9,9 millones de nuevos casos.

En Colombia, se calcula que para 2020 habrá 255 mil pacientes.  La enfermedad del Alzheimer se encuentra por delante del SIDA, cáncer o enfermedades cardiovasculares, es una enfermedad sin cura, aunque se puede desacelerar su proceso con terapia cognitiva y fármacos.

“El Alzheimer afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y casi al 50% de los mayores de 85 años”.

Aquí hablaremos sobre sus síntomas, etapas y consejos para la familia, pero principalmente de la prevención, porque para nosotros no existe mejor época que la tercera edad, sólo si se logra vivir a plenitud y en completa salud mental, tal vez la física no sea óptima, pero tener la capacidad de cuidar de nosotros mismos y hacer lo que deseamos no tiene precio.

¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal del envejecimiento.

Empeora con el tiempo y aunque los síntomas pueden variar mucho, la primera señal que se presenta es el olvido, lo que afecta gravemente la vida diaria de las personas y su capacidad para desempeñarse en el hogar, trabajo o para disfrutar de pasatiempos o hobbies constantemente.

Prevención

La vida sedentaria presume una causa de riesgo para padecer esta enfermedad. Tener hábitos de ejercicio físico ha mostrado un excelente mecanismo de prevención, porque ayuda a fortalecer tanto el cuerpo como la mente.

Algunas enfermedades común que se han presentado en los pacientes con Alzheimer son: colesterol alto, diabetes e hipertensión, así que se ha concluido que el tener una alimentación saludable ayudaría en la prevención de esta terrible enfermedad.

Actividad mental. Ejercitar el cerebro permite mantener en constante conexión a las neuronas, ni hablar del aprendizaje de cosas nuevas. Sin duda, puede retrasar el proceso de degeneración o incluso evitarlo.

Síntomas, ¿Cuál sería la alerta para ir al médico?

La enfermedad en su etapa inicial puede causar que una persona se confunda, desconozca a sus conocidos, se pierda en lugares que normalmente frecuenta, olvide direcciones o información importante que siempre ha manejado, extravíe las cosas o tenga problemas con el lenguaje.

Se desarrolla frecuentemente en personas de 65 – 70 años de edad, aunque existen algunos casos en personas de 40 años, afecta mayormente a las mujeres, tal vez porque viven más.

La familia conoce a su adulto mayor y su comportamiento normal, también lo que se le puede atribuir a la vejez, pero si estos síntomas van aumentando con el paso del tiempo es hora de visitar a un especialista que realice los análisis pertinentes y genere el diagnóstico correcto.

¿Qué hacer, cuando el diagnóstico resulta Alzheimer?

Algunas preguntas que debe realizar a su médico:

1.    ¿Por qué se obtuvo ese resultado?

2.    ¿En qué fase de la enfermedad se encuentra?

3.    ¿Qué debe esperar en el futuro?

Preguntas muy duras para respuestas aún más duras.

Es un cambio de vida para el enfermo y para sus familiares. Si bien es cierto que en la actualidad no existe cura, sí hay tratamientos que pueden ayudar a ralentizar algunos síntomas.

Etapas del Alzheimer

Etapa temprana (leve)

Es viable que la persona con la enfermedad de Alzheimer funcione independientemente. Aún puede conducir un auto, trabajar e involucrarse en actividades sociales. Sin embargo, el enfermo puede al mismo tiempo percibir algunas lagunas en la memoria, como el manejo de algunos objetos comunes, (teléfonos, licuadora, llaves, etc.) y olvidar palabras conocidas.

Dificultades comunes en esta primera fase, incluyen:

» Mayor dificultad para planear u organizar

» Problemas para acordarse de la palabra o nombre correcto.

» Mayor desafíos en realizar tareas en entornos sociales.

» Perder o poner fuera de lugar objetos comunes.

» Problemas para recordar el nombre de una persona luego de haber sido presentada.

» Olvidar textos que acaba de leer.

Etapa moderada (intermedia)

Ésta etapa del Alzheimer según estudios realizados es la más larga y puede durar entre 2 a 7 años.

De ahora en adelante usted notará que el enfermo presenta inconvenientes para realizar sus tareas diarias, como: abotonarse una camisa, comer, bañarse, también puede confundir palabras y en consecuencia se siente frustrado o irritado.

Algunos síntomas que se presentan con mayor énfasis:

» Pueden olvidar el número de teléfono y la dirección donde viven.

» Empiezan a mostrar un carácter nervioso o retraído.

» Necesitar ayuda para elegir prendas de vestir adecuadas a la estación.

» Pérdida de la memoria.

» Confundirse sobre dónde están o qué día es.

» De ahora en adelante   (dormir durante el día y permanecer inquieto durante la noche).

Etapa avanzada (severa)

En la etapa final de la enfermedad, las personas pierden la capacidad de responder al entorno, sostener una conversación y, finalmente, controlar el movimiento. Las personas aún pueden decir palabras o frases, pero comunicar el dolor se vuelve más difícil.

Las personas necesitan cada vez más ayuda para sus actividades habituales. En esta etapa, podrían:

» Cambios en las habilidades físicas, incluyendo la habilidad de caminar, sentarse y el tragado.

» Se vuelven sensibles a infecciones, principalmente la neumonía.

» Perder la conciencia de costumbres que realizan frecuentemente en su entorno.

» Presentar mayor dificultad para comunicarse.

Algunos consejos para familiares y cuidadores de pacientes con Alzhéimer

  1. Toda la familia va a transitar con el enfermo de Alzhéimer por el proceso de la enfermedad. Los sentimientos negativos estarán presentes para todos, a lo largo de este proceso: impotencia, miedo, angustia, depresión, culpa, etc., y el desgaste físico, emocional y el estrés serán frecuentes.
  2. Para evitar que la persona que asume la responsabilidad de cuidar al paciente, colapse, debe: estar informada de todo el proceso médico y de todos los cambios que podría sufrir el afectado. Y es necesario que recurra a fundaciones donde le brinden ayuda siempre que la necesite, apoyo psicológico, social y familiar.
  1. El familiar debe tener tiempo para descansar y poder realizar otras actividades fuera del entorno del enfermo.

Debemos recordar cada día que es tan importante mantener el bienestar del paciente como la calidad de vida de las personas que le rodean.

En Casa Campestre Aarón Abuelos, conocemos  muy de cerca esta enfermedad y tratamos de ayudar a nuestro adulto mayor en este camino tan difícil, de la mano con sus familiares.

Sabemos lo importante que es para la familia que el paciente esté bien tranquilo y cuidado, en Aarón Abuelos garantizamos eso y más, ¿por qué?

  1. Tenemos profesionales y personal preparado para el cuidado de nuestro adulto mayor, conocen los procedimientos ante cualquier emergencia, manejan los tratamientos médicos del paciente y su higiene.
  2. Tenemos ambulancia las 24 horas del día
  3. Nuestras habitaciones y baños tienen botones de pánico que el paciente conoce y puede utilizar a la hora de una emergencia.
  4. Tenemos todos los sistemas de seguridad para disminuir la posibilidad de  que se produzca algún accidente.
  1. Pero lo más importante para nosotros es garantizar el bienestar de nuestro adulto mayor,  sus cuidados son nuestra prioridad y le brindamos una atención 5 estrellas. Además tenemos los mejores paisajes y jardines para su disfrute y contamos con un servicio de alta  calidad.

Todo es pensando en nuestro Adulto mayor y en ofrecerle los cuidados y la atención que merece.

BLOG 3: LA ÉPOCA DECEMBRINA Y NUESTRO ADULTO MAYOR

A todos en general, las fechas decembrinas nos despiertan emociones de todo tipo, ya sea por recuerdo de experiencias vividas, personas que ya no están con nosotros o recuerdo de buenos o malos momentos, lo cierto es, que nos acostumbramos a reflexionar en Diciembre sobre nuestra vida y revisar cuánto hemos hecho y cuánto nos falta por hacer; de alguna manera nos ponemos susceptibles ante cualquier reunión, celebración o fiesta.

Imagínate ahora tener 70 años y reflexionar sobre tu vida, tus mejores y peores años, el amor de tu vida, tus hijos ya grandes con sus propias vidas, lo que dejaste de hacer, lo que quisieras hacer y cuando interviene siempre alguien diciendo: “ES QUE AHORA ES OTRA ÉPOCA, TODO ES DIFERENTE”. Es estresante de solo pensarlo, ahora vivirlo no debe ser nada fácil y por ser nuestros Padres merecen que hagamos lo posible para que estos momentos sean lo menos traumáticos posible.

Específicamente a nuestro Adulto Mayor en esta época lo afecta considerablemente la soledad, se entristecen al saber que sus hijos y nietos no podrán estar con ellos, porque los empleos cada vez son más exigentes; ponte en su lugar y entenderás que necesitan compañía, sentirse útiles, colaboradores y sobre todo importantes. Y es que fueron y siguen siendo los pilares de la familia, gracias a ellos existimos, somos educados, prósperos y de buen corazón.

Sólo cuando somos padres entendemos el amor, la preocupación y la responsabilidad que un hijo trae, entonces miramos a nuestros padres, y les agradecemos toda la dedicación y el esfuerzo que dieron por nosotros. Darles la atención que se merecen y tratarlos como nos enseñaron es lo que debemos hacer, ya que nos dieron lo mejor de ellos para convertirnos en la persona que somos, todo esto se transforma en el motor para atenderlos de la mejor manera.

Hay muchos tipos de adulto mayor, tal vez por la manera en que decidió vivir su vida y marcó sus años, pero es nuestra responsabilidad como familia estar allí, cuidarlos y brindarles todo el amor que merecen.

En Aarón Abuelos es un placer recibir al adulto mayor, aquí fue creado un espacio que les brinda comodidades 5 estrellas y los hace sentir mejor que en casa, en un ambiente cálido y con personas contemporáneas con las que puede compartir sus experiencias.

Entendemos que la decisión de traerlos en esta época del año no parece coherente, pero les aseguramos que estarán mucho mejor aquí que solos en casa, tenemos planes para todos, puedes traerlo sólo durante el día y lo buscas por la tarde; ellos también necesitan socializar con otras personas, tenemos un clima agradable, paisajes y jardines para disfrutar, hacemos actividades físicas y tienen todos los cuidados que necesitan, con un personal especializado y con las mismos valores de todos: CUIDAR DE NUESTRO ADULTO MAYOR.

También si tienes un adulto mayor en proceso postoperatorio o discapacitado, podemos cuidarlo en estas fechas y recibirá todas las atenciones médicas y especializadas que requiera, contamos con ambulancia y con un personal dedicado al bienestar de nuestro adulto mayor.

En Aarón Abuelos queremos invitarlos en esta época tan importante a valorar a su adulto mayor, entendemos que para muchas personas el tiempo no es suficiente, porque en estos días las ocupaciones nos agobian. Por eso, haz que pase estos días festivos acompañado de personas de su edad y en cuanto puedas siéntate un momento y dedícale tiempo de calidad, dile lo mucho que lo amas, en fin aprovéchalo y regálales buenos momentos, ya que no sabes hasta cuándo estará con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *